miércoles, 18 de noviembre de 2020

MARCA: Unai Simón es de la cuerda de Casillas


El portero del Athletic se fijaba en Iker y Buffon antes que en Neuer. El España-Alemania es uno de los grandes partidos a los que puede aspirar un futbolista internacional. Y más jugándose una clasificación. Unai Simón (23 años) acaba de romper el cascarón internacional. La cita le llega todavía imberbe en una selección en la que ha jugado un partido amistoso (Países Bajos) y otro oficial (Suiza). Lo de La Cartuja, lo juegue o esté en el banquillo, será su primera cita con letras de oro en la absoluta.



Los guardametas viven pendientes del delantero, pero no dejan pasar detalle del que ocupa la otra portería. Ocurre siempre. El choque de manos entre los porteros, cuando cambian de campo o al término de cada partido siempre tiene algo de especial. Lo viven con devoción. Ocurrió con Iribar, uno de los grandes arqueros de la selección, que mantuvo una relación especial con Zoff, admiraba a Yashin y en uno de sus viajes deportivos por Inglaterra aprovechó para acercarse a una tienda de deportes y comprar los guantes que había visto utilizar a Banks en más de una oportunidad.

El siglo XXI ha roto las barreras de los productos -los hay en todos los lados- y también ha acercado los referentes. Con una conexión a internet y una plataforma de televisión uno puede ver partidos de todas las latitudes. Y así ir formando su perfil. Simón lo hizo en la primera década del 2000, que fue cuando se acercó a la portería y a lo que ofrecía la pantalla de televisión. Siendo niño vivió la Eurocopa de 2004 y el Mundial de 2006 y camino de la adolescencia la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Sudáfrica. Todo lo que vino después le cogió ya en Lezama. Con la idea formada de cuál era su portero ideal.

El de Murgia había elegido. "De pequeño me fijaba en Iker Casillas y en Buffon" ha destacado en más de una oportunidad. Y en cuanto llegó a Lezama miraba a Iraizoz, que era lo que tenía más cerca. Casillas y Buffon, a los que cogió en sus mejores etapas en Real Madrid y Juventus y también como referentes de las selecciones española e italiana, marcaron sus primeros pasos en las porterías. También sus distintos procesos de mejora.

¿Y Neuer? El portero que tendrá este martes enfrente escapó de las miradas de Simón por una cuestión de edad. Neuer se dio a conocer en el Schalke en 2006, cuando Simón tenía ya más de una herida en la rodilla por una mala caída jugando con los amigos. Así que se dejó ir en la rueda de favoritos que ya había ordenado a partir de lo que hicieran Casillas y Buffon. Ahora bien, los años de competición que vinieron después no le han privado de incorporar a escuela Neuer, que tendrá continuidad en Ter Stegen, que ahora son ejemplos en la circulación del balón con el pie y en plantarse frente a los delanteros en luchas individuales que a menudo les dan como salvadores por presencia y sangre fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario