domingo, 1 de diciembre de 2019

MARCA: Jan Oblak, sin miedo

Resultado de imagen de jan oblakNadie podría imaginar que tras los siete goles que le marcado Messi y los cinco que le ha hecho Luis Suárez se convierta en la piedra más sólida sobre la que edificar el sueño de tumbar al Barcelona. Sin embargo, detrás de esta realidad se esconden tanto unas cifras como unas sensaciones que demuestran que, si existe alguien capaz de minimizar la voracidad de la pareja atacante azulgrana, ése no es otro que Oblak.

Pese a que sólo ha vencido a Messi en uno -en la vuelta de los cuartos de Champions de 2016 en el Calderón en la que además logró mantener su marco inmaculado- de sus 13 enfrentamientos desde que defiende la portería del Atlético, el esloveno puede presumir de haber empeorado los números del argentino, especialmente cuando juega al abrigo de su afición. Así, si en el Camp NouLeo logró anotar en cuatro de sus seis duelos, en Madrid sólo lo ha logrado en tres de siete. De hecho, en el Metropolitano aún no se ha estrenado tras dos visitas.

Acostumbrado a celebrar un gol cada 92 minutos a lo largo de toda su andadura por el Barcelona, Messi necesita 154 cuando tiene a Oblak enfrente. Como local mejora su eficacia, derribando el muro a los 127. Sin embargo, como visitante precisa más de dos partidos, 190 minutos para ser más exactos.

Si el mejor jugador del mundo tiene al Atlético como su segunda víctima predilecta no es precisamente por un Oblak que ha conseguido frenar la sangría que producía cada aparición del argentino ante los rojiblancos. Así, de los 21 goles en 23 partidos, Messi ha pasado a los actuales siete en 13, pues aunque llegaría a celebrar otro tanto más ante el conjunto dirigido por Simeone sería con Moyá bajo los palos.

Una dupla rendida al 13
Una historia muy parecida ocurre con Luis Suárez, que a pesar de haber encontrado un agujero en la portería de Oblak en su primera visita al Metropolitano, no ha logrado marcarle más veces ejerciendo de forastero en ninguno de sus cinco intentos. Bien es cierto que en el Camp Nou el uruguayo prácticamente mantiene su habitual frecuencia goleadora (celebra una diana ante el esloveno cada 127 minutos), pero en Madrid ha completado 540 minutos para ese único tanto. Así, atendiendo a sus 12 enfrentamientos totales, la estadística revela que son precisos 209 minutos para que supere a Jan, por los 119 que discurren entre cada uno de sus 187 goles como azulgrana.

Datos al margen, el último encuentro entre los tres protagonistas del área, el pasado mes de abril, supuso la mejor demostración de cómo Oblak hace sudar a las dos estrellas del Barcelona. A base de paradas, cerró a cal y canto la portería de un Atlético que jugaba con 10 hombres y retrasó hasta los minutos 85 y 87 los goles de Messi y Suárez, que acabarían rendidos a su actuación y mostrándole su más sincera felicitación. De ahí que con Jan el Atlético no tenga miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario