domingo, 18 de noviembre de 2018

Marca: Petkov se convierte en el portero más viejo en jugar con una selección europea

El día que Georgi Petkov debutó con Bulgaria en un amistoso ante Marruecos un ya lejano 23 de diciembre de 1998, Hristo Stoichkov era el delantero centro de la selección europea. Mbappé tenía tres días de vida y Messi y Cristiano Ronaldo eran niños de 11 y 13 años. Dos décadas después, el portero hizo historia ante Chipre batiendo un récord de longevidad en el fútbol europeo.

"Me lo tomo como algo normal. No es para sorprenderse"

Imagen relacionada
"Me lo tomo como algo normal. No es para sorprenderse. Siempre he dicho que estoy dispuesto a ayudar a Bulgaria", confesó tras jugar con su país a sus 42 años, ocho meses y dos días. La lesión de Iliev le abrió las puertas del once nueve años después de su último partido con su país (1-1 ante Suiza en 2009). Ya había sido llamado para la anterior ventana de selecciones... pero no jugó. En el 1-1 ante Chipre, Petkov se convirtió en el portero europeo más veterano en disputar un encuentro superando al guardameta irlandés Elisha Scott, que lo hizo con 42 años y seis meses en 1936.

También se transformó en el cuarto europeo más 'viejo' en jugar un encuentro tras los griegos Giorgos Koudas (48 años) y Vasilis Hatzipanagis (45) y el galés Billy Meredith (45), todos ellos jugadores de campo. Aunque los helenos lo hicieron en amistosos después de retirarse en homenaje a sus carreras. Una marca cercana a los récords en Mundiales del egipcio El-Hadary (45 años) y el colombiano Faryd Mondragón (43) para un Petkov que fue el MVP de la última Copa de Bulgaria que su equipo, el Slavia Sofia, ganó en los penaltis a sus vecinos del Levski.

Europeos más veteranos en jugar con sus selecciones
Koudas (Grecia): 48 años
Hatzipanagis (Grecia): 45 años
Meredith (Gales): 45 años
Petkov (Bulgaria): 42 años

En julio, ante el Hajduk Split croata, Petkov se convirtió en el segundo futbolista más veterano en disputar un partido de Europa League tras el estadounidense Brad Friedel. Y en agosto, en el inicio de la Liga de Bulgaria, en el jugador de más edad de la historia del torneo. Marcas a las que ha unido el ser el internacional búlgaro de más 'viejo' en disfrutar de un choque con su país. "Estoy siempre listo", repetía antes de regresar a la selección. Por Petkov no pasan los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario