lunes, 13 de mayo de 2013

La lucha por el descenso


Sus manos deberán ser más salvadoras que nunca. Tan sólo restan tres jornadas para que la Liga eche el cierre y Osasuna, Granada, Zaragoza, Dépor, Celta y Mallorca se encomiendan definitivamente a su acierto bajo palos. De su rendimiento y serenidad en la portería dependerán gran parte de sus opciones de permanencia. 

De entre todos ellos destaca la figura de Andrés Fernández. El meta de Osasuna, que lleva un par de años sonando como futurible para los grandes equipos, es con 26 años el más joven de entre estos seis protagonistas. El rojillo, que lleva un promedio de 1,14 goles encajados, es el que más ha parado de todos con un total de 219 intervenciones. Andrés supo aprovechar la oportunidad en su día. Pasó de tercer portero a titularísimo y parece complicado que le hanga regresar al banco. Gracias, en parte, a su buena campaña, los navarros acarician con las manos la salvación (suman 36 puntos).

En el lado opuesto asoma Dani Aranzubia. El talentoso meta riojano no está pasando por su mejor temporada. El Dépor no encuentra su verdadera identidad, está sufriendo sobremanera en su regreso a la élite futbolística y eso se nota en la retaguardia. El de Fuenmayor, que acudió como portero suplente a la Eurocopa del 2004, ha tenido que recoger el balón en 59 ocasiones durante los 31 partidos que lleva disputados durante la campaña 2012-13. Es el más goleado de toda la categoría. Pese a todo, Aranzubia, quien hace dos años logró hacer un gol al Almería tras una salida histórica, cuenta con experiencia en situaciones delicadas. Un factor del que sin duda se aprovechará su equipo en estas últimas tres jornadas ligueras.


De entre los seis porteros implicados en la permanencia aparecen diferentes perfiles. Habilidosos o corpulentos, españoles o extranjeros como Dudu Auate. El israelita suma 184 paradas en 29 choques que ha disputado. Es el que peor lo tiene puesto que 'su' Mallorca deberá vencer a Betis, Atlético y Valladolid si quiere permanecer en la Liga BBVA. El corpulento meta nacido en Haifa, que mide 1,88 y pesa 84 kilos, nunca había recibido tantos goles hasta este curso. Algo parecido le ha sucedido a Javi Varas que, tras llegar cedido al Celta procedente del Sevilla, suma 46 tantos en 33 partidos. En su favor hay que destacar sus 187 paradas realizadas hasta esta última jornada.


Por último, el granadino Toño y el zaragozista Roberto cierran la lista. El primero, de 33 años, es uno de los más veteranos del torneo. Lleva 166 paradas en 24 partidos donde le han hecho 37 dianas. El caso del Toño es particular, puesto que Roberto le ha robado la titularidad en este tramo final de Liga. Al arquero de Chantada le han metido 14 goles en los partidos que ha disputado hasta la fecha. Él será el encargado de defender la meta nazarena en este tramo final. Unos guarismos que no ha logrado superar Roberto Jiménez, su homólogo en el Real Zaragoza. El joven meta español, que vuelve a brillar en el club donde se hizo un nombre, ha hecho 194 paradas en 31 choques donde ha recogido el balón de las redes en 45 ocasiones. Todos ellos tendrán la difícil papeleta de mantener la portería a cero para así intentar conseguir la permanencia. Sus guantes arderán más que nunca de aquí al final de temporada. La salvación pasa por sus manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario