viernes, 27 de enero de 2012

Hombrados cierra España

EL PORTERO ESPAÑOL CUMPLE 250 PARTIDOS CON LA SELECCIÓN
No se había percatado de ello porque no lleva la cuenta, pero José Javier Hombrados alcanza hoy los 250 partidos internacionales con la selección de balonmano coincidiendo con la semifinal del Campeonato de Europa que España disputa contra Dinamarca. Una cifra que le convierte en el segundo jugador con más encuentros con el equipo masculino, sólo superado por David Barrufet, con quien compatió durante una década la portería.
Hombrados comenzó su carrera internacional en unos Juegos de la Amistad disputados en San Petersburgo en 1994, cuando algunos de sus actuales compañeros de selección, como Maqueda, Gurbindo o Ugalde tenían sólo seis años. Fue protagonista secundario -como tercer portero- de las primeras medallas del balonmano español, el subcampeonato de Europa de 1996 y el bronce olímpico de ese mismo año. Tras un paréntesis de cuatro años volvió a la selección en 2001 y desde entonces ha sido un fijo con todos los entrenadores que se han sucedido.
En él han valorado, no sólo su calidad como jugador, sino también su bonhomía, y desde que es capitán, su capacidad de aglutinar a todo el equipo bajo su liderazgo. "Los 250 partidos se ganan a base de calidad y entrega. Jota siempre es positivo en todos los equipos y además es un extraordinario portero", destaca de él Valero Rivera.
Hombrados aprendió el oficio al lado de los mejores de su época: Tomas Svensson, con quien coincidió en el Atlético de Madrid cuando era un prometedor jóven que se empapaba de lo que veía, Mats Olsson, Lorenzo Rico, Jaume Fort o David Barrufet, con quien formó pareja en la selección. "Te daba garantías para jugar con tranquilidad si no tenías tu día", recuerda el ex barcelonista. "Es alegre y transmite una vitalidad y una energía extraordinaria", añade.
Para Hombrados, aquella larga relación con Barru en la selección supuso "una época muy bonita en todos los sentidos. La etapa de Juan Carlos Pastor fue el momento álgido, por los triunfos como el Mundial 2005 y por la experiencia que ya tenía. David me lo facilitó todo y yo, por mi carácter, estaba cómodo. Creo que formamos una buena pareja y yo me consideraba importante dentro del equipo".
Adaptación
A la retirada de Barrufet heredó los galones. Ha venido desde entonces formando pareja indistintamente con José Manuel Sierra y su compañero de club, Arpad Sterbik, pero se convirtió en la referencia, por autoridad y trayectoria. "Con él, España no necesita a Sterbik", le piropeó el seleccionador francés Claude Onesta después de la derrota de su equipo ante España en el primer partido de este Europeo, expresando de esta forma la admiración que Hombrados siempre ha despertado en el exterior.
A sus 39 años es el jugador más longevo del campeonato, pero Joseja asegura encontrarse físicamente en buenas condiciones. "También me siento bien de fuerza mental y psicológica. El objetivo es ganar y la labor de una persona de 39 años es procurar que todos aporten por el bien del equipo. Aún me veo capaz de hacerlo y eso me mantiene aquí", se sincera.
"Los veteranos que saben adaptarse a las situaciones, a lo que necesita el colectivo, son los que más duran en activo y Jota es de los que se amoldó a su situación de jugador experto", explica Valero Rivera, que siempre ha dado mucha importancia a la figura del capitan en sus equipos.

Dar ejemplo, guardar en cualquier circunstancia la compostura, mantener una relación muy directa con el entrenador, estar al tanto de todo tipo de situaciones, son tareas que Hombrados asumió con responsabilidad y hasta con naturalidad. "Por su sentatez, todo el mundo le respeta. Es el capitán ideal", sostiene David Barrufet.
Hoy volverá a encabeza la fila de jugadores españoles cuando salten a la pista del Beogradska Arena de Belgrado, para jugar su partido número 250. Lucirá la barba que se ha dejado durante la competición, y que acentúa aún más su gran parecido con el actor Luis Tosar. "La mantendré hasta el final. Tengo la aprobación de casa", garantiza Hombrados, convertido ya en un histórico del balonmano español.

(información extraída de marca.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario