lunes, 2 de enero de 2012

El mantenimiento de nuestros guantes


Los guantes de gama alta son productos que tienen un coste muy elevado y un período de vida útil bastante limitado.
Pero hay algunas maneras de tratar de alargar la vida útil de nuestros guantes, sobre todo teniéndo en cuenta qué acciones son las que más deterioran nuestros guantes y cómo minimizar el daño.
Paso a enumerar en orden de importancia las formas en las que el látex de vuestros guantes puede sufrir agresiones externas.
EROSIÓN
Las palmas de gama alta están formadas principalmente de látex natural, un producto que tiene un grip excelente antes cualquier superficie que presenten los diferentes tipos de balones pero con muy poca resistencia al roce contra cualquier elemento es mínimo.
Haciendo un símil con la Formula1, hay dos tipos de neumáticos, el duro que agarra poco en las curvas pero dura muchas vueltas y el blando, que es muy bueno para clasificar porque tienes un paso por curva rapidísimo debido al grip del neumático pero apenas dura un par de vueltas antes de que se desgaste contra el asfalto.
¿De qué manera se puede erosionar un guante de gama alta? Tres son los principales motivos:
  • La palma entra en contacto con el suelo al caer al suelo o al levantarnos del mismo.
  • El poner un guante cuando ya tenemos puesto el de la otra mano
  • Subirse continuamente las medias
El segundo y tercer punto sólo desgasta la zona de las yemas de los dedos, mientras que el primer punto desgasta la base del guante.
* Una de las teorías del desgaste es que se produce del roce contra el balón, y es completamente falsa. La superficie del balón es plana y sin rugosidad alguna, por tanto la erosión que puede producir es inapreciable.
Conviene tener en cuenta que el guante, incluso con el 50% del grosor del látex erosionado, mantiene el agarre del primer día. Es un factor muy importante a tener en cuenta. Muchos profesionales utilizan sus guantes desgastados en la élite sin ningún problema:








La solución es sencilla de encontrar pero completa de ejecutar: hay que caer y levantarse sin apoyar las palmas de las manos en el suelo. Hay caídas donde es inevitable, bien por la velocidad a la que hay que ejecutar la acción, porque caemos descompensados etc etc.
Pero en gestos habituales es recomendable apoyar el puño de la mano contra el suelo, el antebrazo o el hombro antes que la palma del guante.
Al introducir la mano en el guante hay que hacerlo con cuidado evitando la zona de velcro que es muy agresiva con el látex y hacerlo poco a poco, no querer meterlo de un tirón. Disponemos además de tiradores en los guantes  para ayudar a introducirlos y que pocas veces empleamos, pero que son perfectos para meter la mano en el guante sin esfuerzo


Información extraída de http://www.soloporteros.com/comunidad-futbol/blogs/guante-blanco/mantenimiento-vuestros-guantes#ixzz1iGAiXGg1
Soloporteros, la mayor comunidad de porteros de fútbol en Internet 

No hay comentarios:

Publicar un comentario