viernes, 25 de enero de 2013

Rogerio Ceni, una especie en extinción


Chilavert, Higuita, Jorge Campos... y Rogerio Ceni. Porteros que rompen con los cánones establecidos en su posición. Futbolistas en el sentido amplio de la palabra. Su labor no se limita a evitar goles, sino también a marcarlos. Y el brasileño es, a día de hoy, el único ejemplar de esa especie peculiar que sobrevive.
Este miércoles Ceni regresó a la Copa Libertadores, torneo que ha vivido muchos de sus mejores momentos en su alargada trayectoria. Volvió a marcar, esta vez de penalti, y suma ya 108 goles en sus más de 13 temporadas en Sao Paulo. Muy por detrás quedan el resto de porteros que tenían el gol en la sangre. Chilavert (62 goles), René Higuita (41 goles) o Jorge Campos (40 goles) fueron algunos de esos guardametas con sello goleador.
El brasileño echa la vista atrás y recuerda con ironía sus inicios en Sao Paulo. Tele Santana lo fichó del modesto Sinop y lo situó a la sombra de Zetti, por aquel entonces portero indiscutible del tricolor de Morumbi y suplente de Taffarel en el Mundial de 1994. Mientras Ceni esperaba su momento, el entonces joven portero ensayaba entrenamiento tras entrenamiento sus lanzamientos de falta. Insistencia que le llevó a convertirse en un consumado especialista.
Ahora, más de una década después, Ceni suma más de 50 tantos de libre directo en partido oficial. Ha ganado 16 títulos con el club de sus amores y mantiene intacta, a sus recién cumplidos 40 años, la ilusión por mantenerse en primera línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario