"¿Está Roberto? Que se ponga...¡de portero!". Así podría comenzar un hipotético y surrealista discurso del inolvidable Gila que refleja una curiosa coincidencia estadística en la Liga: los dos porteros que más paradas hacen en el campeonato tienen el mismo nombre: Roberto.
Roberto Fernández, del Granada, y Roberto Jiménez, del Zaragoza, encabezan la clasificación de porteros con más paradas en el torneo, con 90 y 89, respectivamente. Un dato conocido por el meta del Granada cuando nos ponemos en contacto con él. "Hace un par de semanas miré el dato y sabía que era el portero con más paradas", asegura.
Roberto desmonta el tópico de que los futbolistas no leen la prensa: sabe las paradas que lleva, los goles encajados de su equipo (27) y los suyos bajo los palos del Granada (23), además de saber que su tocayo es el segundo en el ranking.
UN DATO POSITIVO, PERO...
El dato es positivo pero refleja una realidad preocupante. Tanto Granada como Zaragoza conceden muchas ocasiones a los contrarios. Sin embargo, en el caso del meta del Granada la cifra de goles encajados es de las mejores de los equipos implicados en la lucha por permanecer en Primera (sólo es mejor la del Betis y Mallorca).
"Defensivamente estamos haciendo un buen trabajo. Todos tenemos que aportar y yo hago mi trabajo. En la segunda vuelta tenemos que acertar de cara al gol si no queremos tener problemas", asegura el portero del Granada, que acaba de contratar como técnico a Abel Resino (quien todavía posee el récord de imbatibilidad).
LABOR DE 'SCOUTING'.
Roberto Fernández intenta no dejar nada al azar. "Junto a los datos que nos pasan los ojeadores del equipo, me gusta analizar a los rivales y tener referencias del equipo contrario. Eso sí, el fútbol es imprevisible y no hay nunca dos situaciones idénticas", afirma. Además, asegura que para él es fundamental la concentración. "Le doy mucha importancia al aspecto psicológico. A veces sólo te llegan a portería tres o cuatro veces en un partido y tienes que estar al 100%", afirma.
UNA TAQUILLA LLENA DE RECUERDOS
El meta del Granada, nada supersticioso, lleva diez años con el mismo dorsal a la espalda: el número 13. "Me da buena suerte", asegura. Además, mantiene los mismos guantes para el partido siguiente si ha conseguido la victoria.UNA BUENA PARADA COMO MOTIVACIÓNRoberto Jiménez, el arquero del Zaragoza, figura segundo en el ranking de porteros con más paradas, por detrás del meta del Granada. "Me alegro mucho por él. Está haciendo una grandísima temporada", nos dice Roberto Fernández de su colega. El cancerbero del Zaragoza (llegó al conjunto maño procedente del Benfica por ocho millones de euros) explica cómo se siente cuando hace una parada salvadora para su equipo. "Es una sensación muy buena. Te sientes importante y te ayuda a seguir motivado el resto del partido". A pesar de que el Zaragoza es el equipo que más goles ha encajado en la Liga, Roberto (At. Madrid, Nàstic, Recre y Benfica) vive su mejor momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario