El Clásico chileno entre el Colo Colo y la Universidad de Chile dejó un saldo de 144 detenidos y siete policías heridos, informaron este lunes los Carabineros.
Más de la mitad de los detenidos fueron acusados de desórdenes antes y después del partido, que se disputó el domingo en el Estadio Monumental de Santiago y terminó con la victoria del Colo Colo por 1-0. Durante los incidentes, siete efectivos de Carabineros (policía militarizada) sufrieron heridas leves.
Los principales enfrentamientos se registraron en la capital después del partido, cuando grupos de hinchas de ambos equipos se buscaron por las calles aledañas al estadio y se lanzaron piedras y otros objetos.
El incidente más grave, sin embargo, tuvo lugar en Valdivia, al sur del país, donde un seguidor del Colo Colo de 18 años fue apuñaladopor un hincha de la U. El joven sufrió un corte en la zona abdominal y se encuentra estable y fuera de peligro, según la prensa local.
La Fiscalía Metropolitana Oriente de Santiago decidió actuar de oficio y abrió una investigación contra Francisco Prieto, el guardameta del Colo Colo, que fue expulsado al final del partido por dirigirse con gestos obscenos a los hinchas de la 'U'.
La actitud de Prieto provocó una gresca sobre el césped. El arquero de la 'U', Johnny Herrera, se encaró con su colega y también terminó expulsado.
La fiscalía analizará el comportamiento de Prieto y decidirá si sus gestos fueron una provocación al públicoy si pueden ser sancionados en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios.
"Pido disculpas, asumo que me equivoqué"
"Quiero pedir disculpas a la gente que se vio afectada por lo que hice. No volverá a pasar. Soy tranquilo y respetuoso". Esas fueron las primeras palabras de Prieto tras su expulsión durante el Clásico. El portero del Colo Colo compareció ante la prensa para pedir disculpas públicas.
"Estoy dispuesto a aceptar las sanciones, espero que sea con el mismo criterio con el que se sancionó antes a otros jugadores", agregó el meta en declaraciones publicadas por la página web de la entidad, colocolo.cl. "A Marcelo Díaz le pasó una situación parecida hace un año. Él se equivocó, yo también. Ahora estoy dando la cara", dijo el arquero albo.
Prieto aseguró que su intención no es excusarse por su gesto, pero afirmó que durante el partido "las pulsaciones están a mil. Todo el segundo tiempo me estuvieron gritando y lanzando cosas. A un metro mío cayó un pedazo de reja (lanzado por los barristas tras el arco)".
"Los clásicos se viven intensamente, con pasión. Por eso a veces uno no piensa lo que hace", dijo el portero, quien cerró reconociendo otra vez más su responsabilidad: "Tengo claro que tenemos que ser un ejemplo para los más chicos y para la sociedad", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario