Thibaut Courtois llegó al Atlético de Madrid el pasado verano y en unos meses ha entrado en la leyenda de los porteros rojiblancos. Sus actuaciones, sobresalientes, están al nivel de sus números, espectaculares y dignos de los mejores cancerberos de la centenaria historia de los del Manzanares.
El meta belga lleva, de esta manera, cinco partidos seguidos sin encajar un tanto. Algo que ningún portero del Atlético lograba desde hace dos décadas, concretamente desde la temporada 90-91, en la que Abel Resino pasó a la historia del fútbol mundial al permanecer 13 encuentros imbatido. El ahora entrenador del Granada permaneció un total de 1.274 minutos sin recoger el esférico del fondo de su portería.
Aunque muy lejos todavía de los números del toledano, Courtois, que el 11 de mayo cumple 20 años, sólo tiene por delante a Abel y a Madinabeytia con los 451 minutos que lleva sin recibir un tanto.
Ambos metas lograron permanecer al menos seis encuentros imbatidos en dos ocasiones. Abel, además de su mítica racha de 13 encuentros, echó el cerrojo a su meta durante seis duelos y 603 minutos en la temporada 89-90.
Madinabeytia, por su parte, logró dos marcas históricas: 791 minutos, 8 encuentros, en la 64-65, y 566 minutos, seis partidos, en la anterior campaña.
Pocos tiros a puerta
Desde que Roque Santa Cruz, jugador paraguayo del Betis, lograra poner el 0-2 en el marcador, ningún equipo ha sido capaz de batir en Liga al espigado meta belga.
Y eso que, durante este 2012, el Atlético se ha enfrentado a Málaga, Villarreal, Real Sociedad, Osasuna y Valencia. Grandes delanteros como Van Nistelrooy, Rondón, Nilmar, Vela y Soldado han sido incapaces de derribar el muro que ha implantado el Atlético desde que llegó Diego Pablo Simeone al banquillo rojiblanco.
Entre los méritos de Courtois está superar el fantasma de David de Gea, el último gran portero que ha tenido el Atlético, que salió el pasado verano rumbo al Manchester United. Canterano, contaba con el cariño de un Vicente Calderón que le tomó como ídolo desde que debutó con Quique Flores.
Superada la larga sombra de De Gea, Courtois le robó la titulaidad a Joel, que empezó la campaña como primer portero del Atlético -hasta que en Guimaraes Manzano decidió que Courtois debía ser el cancerbero titular-, y que ha tenido que marcharse al Rayo Vallecano ante la seguridad que ha dado el meta belga al equipo. Sergio Asenjo, que se ha consolidado como segundo portero, es la actual competencia del ex cancerbero del Genk.
Pero, como han reconocido Simeone y la mayoría de los componentes del vestuario, el éxito de la seguridad defensiva radica en la intensidad con la que están jugando todos los futbolistas, empezando por Falcao y continuando por los medios. Incluso jugadores como Arda o Diego, eminentemente creativos, se dejan todo en el campo en las labores de recuperación.
El mejor dato que explica esta evolución radica en los poquísimos tiros a puerta que recibe el Atlético. Apenas uno por partido entre los tres palos. El Valencia, por poner un ejemplo, sólo disparó una vez, en este caso Piatti, al arco que defiende Courtois. El belga, claro está, realizó un paradón ante el tiro del argentino.
La actual racha de Courtois nada tiene que ver con lo que vivió en la etapa de Gregorio Manzano. Con el jienense el Atlético estaba entre los equipos más goleados del campeonato, presentando el belga unos números de 22 goles encajados en los 15 partidos dirigidos por Gregorio Manzano.
En algunos encuentros, de hecho, los rojiblancos recibieron goleadas ante Barcelona, cinco tantos, o Real Madrid y Espanyol, cuatro. 13 tantos en tres encuentros y una sensación de fragilidad defensiva que ha desaparecido con la llegada de Simeone.
Racing y Sporting son los siguientes conjuntos que intentarán acabar con una racha que ha colocado a Courtois entre los porteros más destacados del Atlético.
Y eso en un portero que llegó cedido por el Chelsea, para hacerse con un nombre en la élite del fútbol europeo. Algo que, viendo su rendimiento, no ha tardado mucho en lograr.
- Sólo Abel Resino y Madinabeytia mejoran este registro.
- Málaga, Villarreal, Real Sociedad, Osasuna y Valencia no han podido derribar el muro del belga.
- Con Manzano había encajado 22 goles en 15 encuentros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario