No es fácil ser portero cuando delante tienes al Barcelona. Ni tan siquiera cuando el meta es Sergio Asenjo, el que más paradas firma de toda la categoría (108). El futbolista del Villarreal se enfrenta al equipo que más lanza a puerta y entre los tres palos de todo el campeonato. Una tormenta perfecta, con numerosos protagonistas, a la que muy pocos equipos y cancerberos se han enfrentado con buenos resultados.
La fórmula de Ernesto Valverde no entiende de relajaciones. Fútbol directo, transiciones rápidas, toque, posesión y peligro constante. Además, la última vez que el Barça se quedó sin ver puerta fue en la ida de octavos de final de la Champions League, frente al Olympique de Lyon (0-0). Lo habitual es que los culés muevan el marcador y que, de hecho, firmen más de un tanto.
El Barcelona se ha desmarcado como uno de los equipos más contundentes del momento. Los pupilos del Txingurri suman 75 dianas, muy por encima de su principal perseguidor en esta estadística, el Real Madrid (52). Por su parte, el Villarreal mantiene un rendimiento en defensa mejorable:39 goles en contra.
Mal recuerdo
Asenjo sabe qué le espera. El de Palencia se ha enfrentado en trece ocasiones al Barcelona con un balance de dos empates y un once derrotas. De la actual plantilla catalana, el que más goles le ha marcado ha sido Leo Messi, con seis. El camerunés Eto'o también logró la misma cifra que el argentino. De hecho, logró cuatro tantos en un mismo duelo.
En las tres últimas temporadas, Asenjo ha sido titular en los tres pulsos del Villarreal con el Barcelona. El registro es duro para el meta, con nueve goles encajados en los tres compromisos de LaLiga contra los culés. Especialmente doloroso fue el choque de la campaña 2017-18 en el Camp Nou, que terminó con un contundente 5-1: Coutinho, Paulinho, Messi y doblete de Dembélé. Es muy complejo, para técnicos y futbolistas rivales, marcar sólo uno de los atacantes azulgranas en rojo.
Precisamente por eso, la apuesta por las rotaciones de Ernesto Valverde supone sólo un alivio relativo para el Villarreal de Asenjo. Más allá del cansancio y el calendario de los catalanes, el Barça tiene recursos suficientes arriba como para intimidar a cualquier oponente. Leo Messi ha disparado 72 veces entre los tres palos y su compañero Luis Suárez, 45. Como no podría ser de otra forma, estos dos monstruos del área son los que más examinan los reflejos de los porteros rivales de toda la competición. Les siguen Raúl de Tomás (40) y Benzemá (35).
Tentado por el Barça
Sergio Asenjo recibió una oferta formal de Barcelona en junio de 2009. El club azulgrana hizo una propuesta en firme al Valladolid, entonces el club del portero, pero finalmente éste acabó haciendo las maletas rumbo al Atlético de Madrid. La hegemonía de Víctor Valdés bajo palos dibujaba un escenario complicado para cualquiera que quisiera ser titular en el Camp Nou. El meta está actualmente muy consolidado en la categoría y se ha convertido en uno de los mejores cancerberos españoles de la competición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario