Casillas 32 años, Valdés 31, Reina 30. Los tres porteros españoles de La Roja superan la treintena y el relevo generacional parece cada vez más cercano. Suena raro pensarlo, pero llegará el día en que Casillas tenga que dejar paso a los guardametas que vienen por detrás. Así es la vida. Para eso se están preparando la Selección y sus categorías inferiores desde hace tiempo y, afortunadamente, hay materia prima como para estar tranquilos.
La Sub-21, que el próximo jueves debuta en la Eurocopa de Israel, es el mejor ejemplo. De Gea (United), Joel (Wigan) y Mariño (Villarreal) configuran uno de los mejores tríos de porteros que hayan salido de la cantera últimamente. De todos ellos cuida y se encarga Miguel Ángel España, quien fuera guardameta de Rayo, Hércules y Alicante. "Buscamos un tipo de portero que se adecúe a nuestra forma de jugar. Nos gusta que tenga buen trato de balón con los pies y que empiece él mismo el juego desde atrás. No importa que falle", comenta.
La presencia de De Gea, destacadísimo desde los 16 años, ha hecho que Joel y Mariño, precisamente de la misma generación, la del 90, hayan tenido que estar a su sombra casi desde niños.
El preparador de porteros de La Rojita lo sabe y lo valora: "De Gea es un portero con una gran técnica y muy frío en sus decisiones. No voy a descubrir sus cualidades, se han visto este año por ejemplo en el United. A Joel le ha venido muy bien irse a la Premier. Físicamente es un superdotado y ha mejorado en varios aspectos en este tiempo cedido en el Wigan. Y Mariño ofensivamente y bajo palos es de los mejores porteros que hay. Es pura agilidad. A todo esto añado que hay una gran relación entre ellos y que cada uno asume perfectamente su rol". El cambio en la portería española se acerca. Hay que estar preparados. Y con De Gea, Joel y Mariño se está. Vaya que sí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario