miércoles, 12 de diciembre de 2012

Jamila Martins pone el cerrojo a la meta del Prainsa Zaragoza


El Prainsa Zaragoza ha acabado la primera vuelta de la Liga con cinco victorias consecutivas, triunfos que le permiten asentarse en los puestos que otorgan plaza en la Copa de la Reina. Uno de sus puntales está bajo los tres palos y tiene nacionalidad lusa: Jamila Martins.
Jamila Soaraia Martins Marreiros (Lagos, 1988), de padre portugués y madre angoleña, jugó durante diez años al fútbol sala (Unión de Lagos) antes de dar el salto al césped. En el primer año en Setúbal (EFFS) se lesionó en el menisco de su rodilla derecha y estuvo alejada de los terrenos de juego durante tres meses, algo que sin embargo no le privó de fichar por el Prainsa Zaragoza. "Me ficharon para jugar una Copa de la Reina y ya llevo tres temporadas en Zaragoza", apunta la protagonista, que salió de Portugal para labrarse un hueco en el mundo del fútbol. "El fútbol femenino en Portugal tiene menos nivel que en España. Tanto es así, que la mayor parte de las jugadoras que van con la selección juegan fuera: en España, Alemania, Estados Unidos... Aquí me dieron la opción de cobrar por jugar al fútbol y además mejorar como futbolista. Soy muy exigente y sólo pienso en ser mejor cada día", añade. La guardameta lusa se ha ganado a pulso la condición de meta titular en el equipo dirigido por Alberto Berna, a quien compara con su compatriota José Mourinho. "A veces tienen la misma mala leche", se ríe. "Ambos son muy exigentes y muy buenos entrenadores", matiza. Queda a la luz su condición de madridista, aunque sus verdaderos colores son los del Sporting de Portugal.
Desde que Jamila llegara a Zaragoza el equipo ha cambiado mucho. "Cada vez somos un equipo más joven, pero las chicas que están subiendo del filial están respondiendo a las expectativas. Creo que a nivel general tenemos que estar contentas con la temporada que estamos haciendo", señala. Al término de la primera vuelta, el Prainsa Zaragoza ocupa la sexta plaza con 25 puntos de 45 posibles. "El objetivo es quedar lo más arriba posible en la clasificación y disputar la Copa de al Reina. Tenemos equipo y nivel para poder dar la sorpresa", dice. Las mañas, que empezaron perdiendo los cuatro primeros partidos de Liga (Levante, Athletic, Espanyol, Rayo) han encadenado una racha de cinco victorias consecutivas (Lagunak, Cajasol, Las Planas, Sevilla, Collerense), algunas de ellas con remontadas épicas -el domingo levantaron un 0-3 ante las baleares-: "Nos está costando salir concentradas al partido. Al equipo no le gusta encajar goles y menos a mí por mi condición de portera. Creo que si corregimos esos despistes defensivos podemos convertirnos en un equipo aún más serio. Lo importante es que el equipo ha sabido reaccionar y hemos ido sumando de tres en tres puntos. Esperamos seguir con la racha de victorias, aunque sabemos que ahora nos vienen los grandes y será difícil".
La aspiración de vivir del fútbol
Como portera que ha sido toda la vida, Jamila apunta en dos direcciones cuando la preguntan por sus referentes: "Iker Casillas y Hope Solo son para mí los mejores porteros del mundo". La lusa, arropada en el vestuario de Zaragoza por sus compatriotas Ana Borges y Claudia Neto -"Es como mi hermana porque ha jugado toda la vida conmigo", dice sobre ella-, es internacional con la selección absoluta de Portugal. "Para cualquier futbolista jugar por su país es lo máximo a lo que puedes aspirar. Yo trabajo cada día para que el seleccionador (António Violante) cuente conmigo", asevera. Jami, como la llaman en el vestuario, participó en la fase de clasificación para la Euro 2013 en la que Portugal acabó cuarta del Grupo 7. "Entre mis sueños futbolísticos están ganar un título con mi club o hacer algo grande con mi país", confiesa.

Aficionada a la música de Humberto Silva y Jennifer López, adicta al té y de carácter testarudo. Así es Jamila fuera de los terrenos de juego. Como casi cinco millones de españoles está en busca de trabajo, aunque de momento tiene la suerte de poder vivir gracias a lo que le aporta el fútbol. "¿Mi futuro? Tengo contrato con el Prainsa Zaragoza hasta el 30 de junio y aún no he pensado en lo que vendrá después. Quiero disfrutar del presente y aportar lo mejor de mí al equipo", finiquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario