viernes, 9 de noviembre de 2012

Casillas: "No se valora el puesto de portero como se merece"



Iker Casillas sabe lo que tiene muy complicado. No por la falta de méritos sino porque la historia juega de su contra. Si mira el palmarés se da cuenta que solo un portero ha sido capaz de lograr el ansiado Balón de Oro: el ruso Lev Yashin, que se impuso al italiano Gianni Rivera en 1963. Fue la única ocasión de las 56 ediciones del trofeo en donde un guardameta fue proclamado como el mejor jugador del mundo. No importa los goles que salve ni cuántos títulos se ganen gracias a él. El madrileño cree que el trabajo del guardameta se valora más entre el público que entre los que se dedican profesionalmente a ello. "La gente se divierte con una parada", afirma el futbolista del Real Madrid en una entrevista con la revista 'France Football', encargada del galardón.
"Desafortunadamente, esto no es nuevo. Es un hecho que, de entrada, los jugadores de campo seducen más, pero en los últimos años ha habido grandes porteros que han realizado temporadas magníficas, y yo siempre me pregunto por qué nunca se reconoce a un tipo de jugador diferente que también resulta determinante. No estoy hablando de Iker Casillas sino de que después de Yashin algunos también lo merecieron", añade. "BuffonCechSchmeichelBarthezKahn Van der Saar", son los candidatos que recuerda Casillas.
"Nosotros somos un poco como los pilotos de Fórmula 1 que en la parrilla de salida nunca partimos desde la primera o segunda línea, más bien desde la sexta o la séptima", compara. "Me parece también curioso que ocupamos el único puesto indispensable en un equipo. ¡No se puede jugar sin portero!".
Casillas comprende que todo se hace más complicado al coincidir con una generación en la que no sólo se juntan "buenos defensores como Sergio Ramos o Piqué, centrocampistas como Xabi AlonsoXavi Hernández o Iniesta, sino dos jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi, dos delanteros que siempre están en boca de la gente". De nuevo obligado a ofrecer una valoración propia, a comparar en esta ocasión los resultados obtenidos en 2012 con los de 2010, el portero se acuerda de su entrenador. "Este año ha sido muy bueno con la selección y, como guinda del pastel, el título de campeón de España", comenta. "Después de dos años a las órdenes de José Mourinho, el Madrid ha recuperado un rango más acorde con su historia en la Copa de Europa. Antes nos habían eliminado en octavos de final. Madrid había dejado de ser importante en la escena europea. El 'míster' ha devuelto a la cima y nos hemos puesto a la altura del Barcelona. Hemos recuperado la hegemonía nacional".
¿Por quién votará Casillas como capitán de la selección? "Antes no se podía elegir a jugadores compatriotas, pero ahora el reglamento es diferente, así que creo que voy a votar por Sergio Ramos", adelanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario