sábado, 17 de noviembre de 2012

Casillas, el domador de 'leones'


Iker, siempre Iker. Desde que Casillas debutara el 12 de septiembre del 99 ante el Athletic en San Mamés, el conjunto rojiblanco no se ha enfrentado en Liga a otro portero del Madrid que no sea él. Es decir, que el Athletic lleva 13 años y 26 partidos consecutivos jugando ante el mismo guardameta cada vez que se mide al conjunto blanco. En el 99 fue Iker, con 18 años, y hoy seguirá siendo él, ya con 31 palos.
El ahora capitán blanco lleva 13 temporadas sin faltar a la cita con el Athletic. El de hoy será, por tanto, su vigesimoséptimo encuentro liguero ante los rojiblancos, con los que tiene un balance de 18 victorias, 6 derrotas y dos empates. Todo un domador de leones. Un detalle más de un equipo con el que tiene un feelingespecial, no sólo por su debut, sino también por los dos alirones que cantó ante ellos en 2003 y 2012 y por la clasificación para una final de Copa del Rey en 2002.
Casillas ha visto pasar a generaciones y generaciones de futbolistas rojiblancos. Ellos, por su parte, sólo se han enfrentado a un portero. Iker se estrenó en el 99 ante Lacruz, Alkorta, Ferreira, Julen Guerrero, Urrutia -ahora presidente del Athletic- y Etxeberria, entre otros. Luego llegarían Del Horno, Yeste, Alkiza, Javi González o Urzaiz (02-03). Años más tarde, Gabilondo, Iraola, Sarriegi, Orbaiz o Aduriz (06-07). Ahora sufre a los Fernando Llorente, Muniain, De Marcos, Susaeta y compañía.
Seis rojiblancos
Curioso es el hecho de los colegas de portería que ha visto pasar por el Athletic. Mientras él ha permanecido inmóvil bajo palos en el Real Madrid, en el Ahletic han sido un buen puñado de guardametas los que se han enfrentado al Real Madrid en Liga en los últimos 13 años. En concreto, cinco: Imanol Etxeberria, Iñaki Lafuente, Aranzubia, Armando e Iraizoz.

El Athletic no es el único equipo en Liga ante el que Casillas ha jugado todos los partidos desde de su debut. También lo ha hecho con el Valencia. De hecho, es el equipo con el que más partido de Liga ha jugado hasta el momento, 27. Con el resto de equipos que desde la temporada 99-00 han permanecido en Primera, como es el caso de Barcelona, Mallorca y Espanyol, se ha perdido algún encuentro en alguna ocasión.
Con los azulgrana se ha medido en 25 ocasiones y sólo se ha perdido un encuentro, el de la vuelta en el Camp Nou en la temporada 01-02, donde jugó César. Ante el Mallorca se ha perdido dos y otro par de ellos frente al Espanyol.
En la Copa del Rey es otra historia. El de Móstoles no participó en la roda de de octavos en la 05-06. Jugó Diego López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario