martes, 23 de octubre de 2012

Un agujero negro


El Barcelona igualó su mejor arranque liguero en Riazor. En ocho jornadas, siete victorias y un empate. Sigue líder, con un Messi incontestable, pero continúa habiendo un pero: La defensa. En lo que va de temporada, en los 12 partidos que se llevan disputados oficialmente, el Barça ya ha encajado 17 goles. Son muchos. Demasiados.
"Me quedo con lo positivo, con la respuesta del equipo ante las dificultades, como estar toda la segunda parte con diez, ya nos pasó en Madrid", afirmó Tito Vilanova tras el triunfo en Coruña. El técnico alude a la mala fortuna, que un tiro va por la escuadra. que en el fútbol hay cosas que pasan, para explicar los números en contra de su equipo, pero si algo tienen los números es que son fríos. Son lo que son.
Datos. En los ocho encuentros de Liga que se llevan disputados el Barça ha encajado 11 goles. A estas mismas alturas la temporada pasada sólo le habían marcado cuatro. Es decir, que los azulgranas llevan el doble. La última vez que les habían marcado cuatro goles en contra fue hace cuatro temporadas, en la 08/09 con un 4-3 en el Vicente Calderón. Hay más.
En los últimos tres encuentros de Liga los de Vilanova han encajado ocho goles en contra, dos en el Sánchez Pizjuán, dos en el Clásico y cuatro en Riazor. Eso no sucedía tampoco desde la temporada 08/09 entre las jornadas 23-25 en la que el Betis marcó dos, el Espanyol ganó en el Camp Nou y venció por 1-2 y el Atlético les venció también con el mencionado 4-3.
Los números salen
Los números se pueden interpretar y, obviamente, a Tito Vilanova le salen. Es líder en la Liga, Messi es el máximo goleador, ha conseguido dos victorias también en los primeros dos encuentros de Champions. Y todo eso con los numerosos contratiempos en la zaga que ha sufrido desde casi el primer partido. Sin Puyol, sin Piqué, probando a un Song recién llegado en una posición que no es la suya, con expulsiones como Adriano en el Bernabéu y Mascherano en Riazor.

Los números, en fin, le salen al Barça. Pero existen estos otros, los que indican que la zaga azulgrana ya no es lo que era. Que un Messi estelar firmando su mejor arranque, que ya es mucho decir, está maquillando carencias. Que pasa algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario